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Un autobús eléctrico que se carga en 15 segundos

Ha sido presentada una nueva tecnología para vehículos de alta capacidad capaz de cargar las baterías en solo 15 segundos. 
Ha sido desarrollada por la empresa ABB y se ha probado en un autobús eléctrico. El autobús del proyecto piloto circula entre el aeropuerto de Ginebra y del centro internacional de exposiciones de la ciudad, Palexpo.
Es el proyecto piloto de un plan más amplio denominado TOSA, que quiere extender su utilización en los autobuses de la ciudad.


El sistema permite recargar las baterías en 15 segundos, tiempo muchas veces inferior al de la subida y bajada de pasajeros, en varias paradas claves del recorrido. En cada una de estas paradas de 15 segundos el autobús es capaz de almacenar una energía de unos 400 kilovatios.
Al final de la línea el autobús necesita entre 3 y 4 minutos adicionales para cargar completamente sus baterías.
Esta tecnología permite eliminar también las líneas eléctricas aéreas que alimentan a los tranvías en muchas ciudades del mundo.


Los autobuses eléctricos no contaminan y tienen un nivel de ruido mucho más moderado que los convencionales.
El modelo presentado utiliza un brazo guiado por láser para conectar el sistema de carga y el autobús, un sistema que puede implantarse sin problemas en cualquier parada de autobús.


La energía del proyecto piloto proviene de una central hidroeléctrica, siendo sus emisiones totales de dióxido de carbono nulas.
En este vídeo se puede ver una presentación de este interesante proyecto.


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7 comentarios:

leitzaran dijo...

Buenas tardes,

Er... este tipo de artículos siempre falla por los mismos sitios. ¿Cuánta energía carga realmente? los kW son medidas de potencia, no de energía. Ésta se mediría, en este caso (vehículo eléctrico), en kW/h o similar. Para ello es imprescindible conocer la capacidad de las baterías (energía almacenada) y la autonomía, entendiéndose que también se recupera energía en las frenadas.

Saludos

ALLPE dijo...

Puedes encontrar más información en el enlace al final del post o en:
http://www.abb.com/cawp/seitp202/F32C9DED54DC0B20C1257B7A0054972B.aspx
Gracias por tu comentario Leitzaran.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Como que no contamina, ¿De donde creeis que procede la mayor parte de la energía eléctrica? De quemar carbón y combustibles fósiles en las centrales térmicas y de centrales nucleares. Por lo que viene a ser lo mismo o peor.

lamperez dijo...

A ver si nos ponemos las pilas (:P). La carga es en 15 segundos con una potencia de 400 kW, lo que da una energía de 1,67 kWh (ojo, no kW/h, es incorrecto). Muy poca, pero supongo que suficiente para ir saltando de parada en parada, con una reserva extra en las baterías.

ALLPE dijo...

Gracias por tu comentario Lamperez.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

dice que no contamina porque la energía viene de una central hidroeléctrica y las centrales hidroeléctricas casi no contaminan. Ademas si es por eso quemar combustible tradicional contamina más mas en cima los autos, los buses en generar son lo menos eficiente que hay porque usan motores de combustion interna con eficiencia de casi 40%. Los motores electricos son mucho mas eficientes con eficiencias de entre 96%

Anónimo dijo...

Dependiendo de dónde son construídas, las centrales hidroelécticas pueden ser grandes generadores de dióxido de carbono. Hay estudios que respaldan la inviabilidad de estos sistemas en ambientes de alta biodiversidad, como el Amazonas o el Oeste de la Patagonia.

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