ALLPE, Consultoria Ambiental, Empresa de Medio Ambiente, Consultoras medio ambiente Madrid

Recent Posts

Tejados que sudan, reinventando el botijo

La climatización de los edificios es, en muchos lugares del mundo, el concepto que supone el mayor gasto energético de los mismos. 
Investigadores de la institución científica ETH de Zurich (Suiza) han desarrollado unas alfombras sintéticas para colocarlas en los tejados y permitir rebajar la temperatura en verano de los edificios de forma natural y sin usar energía eléctrica.

Termografía: a la derecha casa con tejado de PNIPAM, a la izquierda con un polímero convencional

La alfombra es capaz de absorber el agua, de lluvia o de riego, y luego evaporarla con el calor del Sol enfriando el edificio. 
Un proceso idéntico al que realiza el cuerpo humano con el sudor o un sencillo botijo para enfriar el agua de su interior. 
Las alfombras están constituidas por un polímero denominado PNIPAM, protegido por una membrana permeable al agua.


Cuando el material supera los 32 ºC se contrae y adquiere propiedades hidrófobas, entonces el agua pasa a través de la membrana y se evapora en la superficie. 
Los investigadores han probado el material en casas a escala, utilizando lámparas para calentarlas. Las casas recubiertas con las alfombras se calentaban más lentamente.


Los investigadores aseguran que una alfombra de pocos milímetros de espesor podría ahorrar el 60% del consumo energético en un día soleado de julio (desconocemos para qué rango de temperaturas han realizado sus previsiones). 
La investigación tiene aun un largo camino hasta que este producto se comercialice. 
Ha sido publicada en Advanced Materials y no se va a patentar. Cualquiera puede hacer uso de ella y perfeccionar el invento.
El invento tiene un coste bajo de fabricación e instalación, y podría ser utilizado sin problemas en cualquier región cálida del mundo.
Una aplicación que nos recuerda a la publicada en Ceramica Ecooler: aire acondicionado sin usar energía, y que son pequeñas variaciones de los principios físicos que se pueden observar en un sencillo botijo.

Via: ethz.chwiley.com
Autor:

2 comentarios:

Diego Núñez Jiménez dijo...

El mismo principio es el que hace que las casas construidas con panel contralaminado de madera sean tan confortables y requieran tan bajo consumo energético.

ALLPE dijo...

Hay soluciones muy variadas.
Quizá lo mejor sea observar con detenimiento los materiales y técnicas construtivas de la arquitectura tradicional de cualquier país cálido.
Gracias por tu comentario Diego.
Un cordial saludo.

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.


ALLPE - Consultoria Ambiental - Empresa de Medio Ambiente - Consultoras Medioambientales