Está a punto de comenzar el experimento piloto que pavimentará un carril bici con paneles solares.
Este proyecto es solo el punto de partida de un programa más amplio que pretende sustituir la totalidad de las carreteras tradicionales holandesas por otras dotadas de paneles solares. Se desarrollará en la ciudad de Krommenie, cercana a Amsterdam.
Esta novedosa tecnología llamada SolaRoad ha sido desarrollada por la empresa TNO.
La composición del pavimento es una capa de hormigón, encima las placas solares que ocupan un centímetro y cubriendo todo vidrio reforzado.
En Holanda existen 85.000 kilómetros de carretera y el rendimiento de este sistema es de 54 kwh por cada metro cuadrado instalado.
Via: tno.nl
Autor: |
6 comentarios:
54 kwh m2? Vaya, acaban de descubrir el panel mas eficiente de todo el universo.
Disculpa la omisión del período de tiempo más habitual. Estos datos se suelen referir normalmente a un año.
El dato sería 54 kwh por cada metro cuadrado y año.
Los paneles actuales pueden duplicar ese rendimiento.
Gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo.
Se lee interesante de primera impresión, pero habría que ver el gasto primario, es decir, de esa infraestructura, con relación a la producción y el tiempo que duraría recuperar la inversión, también el mantenimiento. Por otro lado, ¿que efecto tendría el desagüe pluvial sobre este pavimento, el smoke, el peso, cualquier tipo de deterioro...?. Me gustaria mas detalle de eso a ver si de verdad valdrá la pena.
Todos esperaremos para ver los resultados y problemas que plantea este proyecto.
Seguro que se sacan conclusiones muy interesantes del mismo.
Gracias por tu comentario José.
Un cordial saludo.
si es de vidrio reforzado, no sería muy deslizante? no habría muchos derrapes y, consecuentemente, accidentes? A lo mejor sería bueno considerar volver al vapor: agua pasando por debajo del pavimento calentado por el sol. Esto crearia presión... turbinas... ¡ENERGIA! pd: pobres ciclistas de Krommenie
Pensaron en ello Mr. Province.
Habrá que ver si funciona como tenían previsto cuando esté terminada.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.
Publicar un comentario
Nos gustaría conocer tu opinión.
Desde aquí puedes participar en medioambiente.org y hacer un comentario sobre esta noticia.